jueves, 5 de junio de 2008

Gene Barber, Nelson Peña y los bailes religiosos.

La semana del 7 a 13 de Abril muy intensa, potente y significativa para la Iglesia y la Compañía de Jesús en la Frontera Tripartita. El lunes recibimos las visitas de nuestros hermanos jesuitas de Tacna para orar y reflexionar el discurso que, el 21 de febrero, el Papa Benedicto XVI dijo a los Jesuitas reunidos en la CG 35. La lectura del documento fue una buena inyección de optimismo al trabajo que estamos haciendo justamente donde el Papa y nuestro nuevo General nos piden: llegar a las nuevas fronteras sociales, culturales y religiosas que, por ser frontera pueden ser lugares de conflicto y tensión que ponen en peligro nuestra reputación, tranquilidad y seguridad. Nuestra reflexión terminó con la Eucaristía como acción de gracias a Dios por el mensaje del Papa y también de agradecimiento al P. Gene que parte de Arica después de 19 años acompañando a los bailes religiosos. Y como suele pasar en ocasiones como estas pasamos “de la misa a la mesa”.

El plato fuerte de la semana fue el viernes 11 y el domingo 13 de Abril. Acompañados por el provincial saliente (P. Guillermo Baranda), el provincial entrante (P. Eugenio Valenzuela), amigos sacerdotes, diáconos permanentes y los papás de Nelson, el Obispo, Monseñor Héctor Vargas, ordeno de Diácono a Nelson Peña en la Parroquia Santa Cruz que estaba repleta de feligreses de todas nuestras obras y movimientos apostólicos que acompañamos. La celebración transcurrió en un ambiente muy cálido, festivo y místico; de muchos cantos al ritmo de los bailes y de mucha consolación. Al termino de la celebración tuvimos una convivencia en el patio de la Parroquia. La Eucaristía fue preparada por la RED APOSTÓLICA IGNACIANA de Arica. Y porque estamos en la frontera, asistieron algunos jesuitas de Tacna y representantes de CORAJE. En la misma línea, la ofrenda fue llevada por laicos de Chile, Perú y Bolivia con sus respectivas banderas.

El domingo 13 fue la misa en la que el P. Gene, oficialmente, dejaba de ser asesor de los bailes y traspasaba esta misión al ya diacono Nelson Peña. Si el viernes el templo estaba repleto, esta vez simplemente no cabían todos y por eso se opto por celebrar la Eucaristía en la plaza frente a la parroquia. Asistieron unas 3 mil personas quienes, marcados por la emoción y la gratitud, cantaban y bailaban diciendo: “Eugenio siempre te llevaremos en el corazón”. Luego de unas hermosas y sentidas palabras de despedida del P. Eugenio los bailes cantaron una hermosa canción especialmente compuesta para la ocasión. Al terminar de cantarse vino un aplauso interminable. Como el viernes, también aquí hubo signos de integración, presencia y palabras de gratitud de hermanos bailarines de Tacna e Ilo. Fue así porque la acción apostólica del P. Eugenio, como asesor de los bailes, traspaso las fronteras. El Diácono Nelson Peña fue acogido con mucho cariño por todos los presente y luego de sus palabras también fue muy ovacionado.

No hay comentarios:


Free counter and web stats