lunes, 2 de junio de 2008

Con esperanza y mucha alegría...


Con esperanza y mucha alegría inauguramos este blog JESUITAS EN LA FRONTERA. Por medio de él pretendemos facilitar la comunicación y el intercambio entre Bolivia, Perú y Chile, justo en el área geográfica en donde estos países son vecinos. La intención de este blog es abrir una conversación entre pueblos que, a causa de la guerra, se han mirado como enemigos pero que, en virtud del Evangelio, pudieran reconocerse como hermanos.

Este medio debiera ayudarnos a intercambiar ideas, puntos de vista, informaciones y todo lo que pudiera allanar el camino a la convivencia pacífica, la cual siempre será fruto de la buena voluntad y de una búsqueda sincera de la justicia histórica.

No comenzamos de cero. Arica ha sido lugar de intercambio comercial, de celebraciones religiosas compartidas, de convivencia real y alumbramientos de niños hijos de padres y madres de estas distintas naciones. Los habitantes de esta zona tienen un poco de boliviano, de peruano y de chileno. Algo parecido puede decirse de Tacna y de El Alto-La Paz.

Estas razones son más que suficientes para que la amistad que existe entre nosotros, poca o mucha, termine ganando a la odiosidad, al desprecio o al resentimiento. No podemos negar las heridas, las desconfianzas y las injusticias que los nacionalismos atizan una y otra vez. Pero no podemos rendirnos a ellas. Antes bien, buscamos derechamente derrotarlas en el nombre del Evangelio. Recientemente el Papa Benedicto XVI nos ha confirmado a los jesuitas en nuestra misión, exigiéndonos precisamente un trabajo de fronteras. Textualmente nos ha dicho: "Por eso la Iglesia…necesita religiosos y sacerdotes que dediquen su vida precisamente a permanecer en esas fronteras para testimoniar y ayudar a comprender que existe… una armonía profunda entre fe y razón, entre espíritu evangélico, sed de justicia y laboriosidad por la paz. Sólo así será posible dar a conocer el verdadero rostro del Señor a tantos hombres para los que éste permanece hoy oculto o irreconocible. A ello debe dedicarse, pues, preferentemente la Compañía de Jesús".

Esperamos que este blog sea un espacio de encuentro entre todos los que creen en la conversación y en la verdad. No será de las ofensas y de las descalificaciones, sino de la discusión de las ideas y de la argumentación, de donde provendrá la compresión que buscamos.

Ojalá nos envíes tus impresiones y colaboraciones a jesuitasenlafrontera@gmail.com para subirlas al blog. Necesitamos de tu aporte y tu ayuda para que nuestra frontera sea reflejo de la justicia de Dios.

Encomendamos nuestra misión en la Triple Frontera de Chile, Perú y Bolivia y este Blog a San Alberto Hurtado Profeta de Justicia; a la Virgen de las Peñas y de La Tirana para que ellos nos pongan a los pies del Señor de Locumba para su Mayor Gloria, Servicio y Alabanza.


P.Nano Contreras SJ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Madrid felicito la iniciativa de tender puentes, de superar fronteras que nos dividen y enfrentan.
En España, al igual que en otras regiones de Europa, también proliferan sentimientos nacionalistas que alimentan la insolidaridad bajo la capa de legítima defensa de valores culturales y otras señas de identidad. Ya el lenguaje no nos sirve para comunicarnos, las palabras llevan doble mensaje, los ecos que despiertan en unos no son los pretendidos por otros. Los intereses económicos ciegan la vista y apagan otros valores de nivel superior.

Un abrazo
Miguel Gil

Anónimo dijo...

Felicidades por el sitio. Ojalá sea aliento para nuestros países, para construir relaciones fraternas.

Saludos.
Hernan Rojas, SJ

Anónimo dijo...

Éstas son algunas preguntas para todos aquellos y aquellas de Las Fronteras, tanto geográficas como personales:
Qué es lo que hemos hecho para nacer en Bolivia, Chile, Perú o en cualquier otro país?
Cuál es la voluntad propia para convertirnos, por nacimiento, miembro de alguna cultura, etnia o nación específica?

No estemos ni orgullosos ni avergonzados de lo que recibamos por nacimiento, sea en el marco biológico, racial, étnico, cultural, económico o religioso. Pero estemos orgullosos de las buenas cosas que hagamos en la vida y profundamente avergonzados de las malas. Hay muchas cosas buenas por hacer (en educación, en comunicación inter-cultural, en justicia social, en la protección del medio ambiente y en el cuido de nuestra maltratada Tierra) de las que podemos estar realmente orgullosos.

Los resultados de nuestra Voluntad Personal son los únicos motivos de orgullo o de vergüenza.

Anónimo dijo...

Aca en la octava región recibo la noticia de este nuevo y esperanzador trabajo de ustedes los jesuitas. Para nosotros los ariqueños que compartimos a diario con los paises vecinos y que como bien decia el padre nano tenemos parte de ellos, nos gusta mucho saber que ese trozo de historia que compartimos se construye de a poco en un futuro lleno de alegria y esperanza.

Que mejor enunciado para este texto que el que escogieron "Con alegria y esperanza" para explicar su trabajo y espiritualidad que han trasmitido por años a quienes nos han guiado.

Gracias...
Aunque no viva ahora en arica la sangre no me deja ser indiferente con todas estas buenas noticias.


Free counter and web stats